Entrevista de PICNIC . LA ILUSTRADORA LUGUBRE
Hace un par de años me entrevistaron en PICNIC pero desapareció el link, aquí esta completa y le agregue un par de cosillas pero sigo pensando casi igual.
1.
¿En qué te inspiras para realizar las
ilustraciones? ¿Qué te motiva?
Tengo muchas
preguntas , más que inspiración , una búsqueda constante, la ilustración se ha
convertido en mi vínculo para conversar con el mundo por que soy algo mala con
las palabras, pero soy buena trabajando con los recuerdos, con los sueños, con
los deseos, con los faltantes, con el destiempo, con las sombras, parto desde
lo íntimo . Me motiva necesidad y una pasión. No podria hacer otra cosa o más
bien soy afortunada de no tener que hacer otra cosa.
2.
¿Qué técnicas sueles emplear?
Justo ahora he
decidido no hacer ilustración digital en la medida de lo que me sea posible.
Prefiero el acrilico, la tinta, la acuarela y el lápiz.
3.
¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?
Von Byrós, Gorey , Nicolas
De Crecy, Santiago Caruso, Arthur Rackman, Gabriel Pacheco, Daisuke Ichiba… un
poco de Bill Crisafi y varios más.
4. ¿Qué temáticas te
agradan más?
Definitivamente soy
muy feliz cuando me encargan algo clásico, desde cuentos a literatura o algo de
historia. Y en lo personal pues me gusta lo lúgubre, el misterio, la brujería,
lo femenino, lo incierto, el silencio, la sombra, lo poético, el malditismo, lo
erótico , la botánica, son lugares y personajes que me interesan y que no me
agota investigar y trabajar.
Estoy tentada a
hacer algo chistoso, bizarro, pero todavia no se como abordarlo.
5. ¿Qué proyectos tienes en mente o te
gustaría realizar más adelante?
Proyectos personales, Mi libro “Nido” y mi cómic
que se titula “Ecos”. Es en lo que trabajo actualmente.
6.
¿Qué proyecto o ilustración es tu favorita
y por qué?
Tengo una serie de dibujos
que se titulan “Naúfragos” , las hice en una época un poco jodida, yo me fui al
fondo pero mi trabajo subió, creo, o al menos surgió como algo más auténtico,
me hizo regresar al blanco y negro que es en donde todo comienza o termina. Me
ha hecho mantener preguntas sobre lo intangible, esas cosas que no se pueden
encarnar por que son recuerdos o se encuentran en el limite de la linea entre
lo real y lo irreal. Y tener mil
preguntas más, que sirven para seguir construyendo dibujos. Las respuestas
desembocan en la imagen.
7.
¿Cómo ha sido tu evolución como
ilustradora? ¿Se refleja en tus ilustraciones?
Pienso que si,
mucha gente me lo ha dicho, al final de cuentas no serviría que yo lo dijera.
Comenzar me fue dificil, por que hay mas trabajo infantil y lo hago, pero casi
nunca lo difundí , siempre seguí en lo mío. Ahora esta genial que
ubican lo que yo quera que se viera. Y por eso afortunadamente tuve encargos
como pintar telones enormes para una obra barroca de teatro, o una serie de
portadas para libros de terror, eso fue la señal de que me percibian de otra
manera y ha estado bueno.
8.
¿Qué buscas plasmar en tus obras o qué
reflejan?
Una interpretación o
una mentira si quieres, pero sotenida al texto, al libro, encontrar los puentes
entre lo que uno ya trae con la obra literaria y entonces hacer una imagen
construida que se deba al libro pero que cuando la saques de ahí se sostenga
sola. Para esto pienso que la imagen debe tener algo que este muy bueno y esto
puede ser la técnica, o el concepto, o el tono, o la idea, el discurso, la
narrativa, el tiempo , en fin , algo que haga fuerte a la imagen.
9.
¿Existe algo que te defina dentro de las
ilustraciones?
Claro! Bueno, de una parte de mi o de un momento preciso por
supuesto. No puedo separar fácilmente la imagen de lo que tengo dentro y debo sublimar
de alguna manera. Creo que hay más de mi de lo que debería haber, no lo sé. En
todo caso son emociones y se desbordan,son
incontenibles .
10.
En muchas de tus ilustraciones vemos la
preferencia por la silueta femenina, ¿hay alguna razón en particular?
Soy gran admiradora
de la belleza, y lo bello estimula el deseo, en mucho de lo que me interesa
esta lo erótico y lo femenino encierra estas tres posibilidades y mas. Hace poco
pensaba que mi acercamiento genuinamente al dibujo se dio por eso, por que
quería capturar belleza ( según yo cuando era niña), después empecé con lo
lúgubre y lo feo y a interesarme en mas cosas, también hay contraposición y
choque.
11. ¿Sueles acompañar
tus ilustraciones con algunos otros elementos, como la poesía?
Es que en la poesía encuentro todo lo que quiero decir y
como lo quiero decir. Muchas veces dibujo y encuentro correspondencias con algo
que estoy leyendo o que me esta pasando. Pase mucho tiempo sin leer, nada me
atrapaba, pero ahora es indispensable.
12.
¿Qué influencias tienen tus ilustraciones?
Mis influencias se
remontan a las cosas que mas admiro, pero hablando de una influencia real no
puedo dejar de mencionar a Gabriel
Pacheco quien ha sido generoso y ha compartido sus procesos creativos conmigo,
así que yo he tratado de construir el mío en base a eso, ha sido maravilloso.
Esta influencia que es trabajar fuertemente en el concepto y con el discurso es
mas importante para mi, que si mis dibujos se parecieran a los de alguien. Hay
artistas que miro y suspiro cuando veo su trabajo, indudablemente acarician mi
alma , muchos son ilustradores, pero mas pintores simbolistas, prerrafaelistas,
o medievales. Ahora creo que uno puede tomar lo que necesite de cualquier disciplina para crear su trabajo.
13.
¿Cuántos años llevas trabajando como
ilustradora? Poco, 6 años.
12.
¿Qué te gustaría decir sobre tus
ilustraciones?
Que habrá más,
mucho más (espero) y ojalá conmuevan a algún lector .
Comentarios
Publicar un comentario